La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

viernes, 16 de abril de 2010

Dicen que detrás de un gran Hombre siempre hay una gran Mujer...

Remedios de Escalada de San MArtín

A pesar de su muy corta edad y de su débil salud Remedios fue la más entusiasta colaboradora de su esposo en el movimiento por la Independencia. Nacida en Buenos Aires y criada en un hogar en el cual la sociedad bonaerense y los patriotas se reunían muy a menudo, Remedios comenzó a participar intensamente, a muy temprana edad , en las actividades llevadas a cabo por las mujeres patriotas(junto a otras damas donó sus joyas a las fuerzas de la Independencia para adquirir equipos para los soldados, etc).Luego de la llegada de San Martín, en marzo de 1812, el interés de Remedios fue en aún mayor, ya que sus dos hermanos se unieron al Regimiento de Granaderos a Caballo
y San MArtín había comenzado a cortejarla. Se casan el 12 de noviembre de 1812, ella permanece en su hogar mientras el General combate en San LOrenzo y es designado para
comandar el Ejercito del Norte en Tucumán.
Luego de su nombramiento como gobernador de Cuyo((1814)SAn MArtín y su esposa se establecen en Mendoza.
El 16 de agosto de 1816 nació Mercedes.Remediós movilizó a las mujeres medocinas para que colaboraran con la preparación del Ejército de los Andes;confeccionaron uniformes,vendieron sus joyas y pertenecias personales a fin de comprar material militar y a solicitud de San Martín ,Remedios y varias de sus jóvenes amigas(que,la mayoría , como ella, no contaban veinte años)crearon la famosa Bandera delos Andes, la que fue formalmente bendecida el 5 de enero de 1817, y orgullosamente llevada por el ejército doce días después, fecha en que partieron hacia la liberación del sur del continente.
En 1819, cuando San Martín se disponía a comenzar su expedición al Perú, la salud de Remedios comenzó a debilitarse, por lo cual regresó con su familia a Buenos Aires hasta que finalizara la guerra.
Remedios falleció el 3 de agosto de 1823, mientras San Martín regresaba a su hogar desde Perú,Al llegar a Buenos Aires él colocó sobre su tumba una placa que rezaba:"Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín".

La intensidad de su amor y devoción por la Patria y por el General hicieron que Remedios se ganara un merecido y eterno lugar en la historia. Aún en su corta vida fué una gran mujer acompañando a un gran Hombre..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada