La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

domingo, 6 de junio de 2010

EL COMBATE DE SAN LORENZO

-Es el bautismo de fuego del glorioso"Regimiento de Granaderos a Caballo",creado,armando,instruido y comandado por su jefe, el entonces Coronel San Martín y que sería el núcleo del ejército de los Andes.
-Es el primero y único combate de S.M. en su propia tierra.Ese simple hecho es razón suficiente para que San Lorenzo esté siempre presente en nuestro " sentimiento patrio colectivo" y sea el MONUMENTO sanmartiniano.
-Nuestro hinmo nacional dice"..oid el ruido de rotas cadenas".. Si la patria estaba encadenada , se la dominación española era una cadena , aquí, en San Lorenzo se rompió el primer eslabón de esa cadena,Por eso el combate tiene una enorme importancia general;que es la suma de los efectos militares, políticos y sicológicos.Con San Lorenzo se pudo decir:¡Sí, se puede..sí, podemos!

OPINIONES SOBRE LA TRASCENDENCIA DEL COMBATE:
Mitre dice:"El combate de San Lorenzo, aunque de poca importancia militar, fue de gran trascendencia para la Revolución.Pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad a las poblaciones, mantuvo expedita la comunicación con Entre Ríos,que era la base del ejército sitiador de Montevideo; privó a esta plaza del auxilio de víveres para prolongar su resistencia, conservó franco el comercio con Paraguay, que era fuente de recursos y sobre todo, dió un nuevo general a sus ejércitos y a sus armas un nuevo temple".

Del historiador Dr. Melitón Hierro: "Desbarató el plan del General Abascal,Virrey del Perú, que pretendía apoderarse del convento de San Lorenzo y transformarlo en una fortaleza , que serviría de base al desembarco de fuerzas españolas.Sería una cuña en territorio patrio(entre Santa fe y Rosario).Y con ello aliviarían la presión sobre Montevideo".

De José Pacífico Otero:" El triunfo de San Martín repercutió en Buenos Aires como el eco de una clarinada.Era la primera victoria,con la que se CONSAGRABA EL DOMINIO TERRESTRE Y FLUVIAL de la revolución en las costas de Paraná".

Y nos recuerda que el mismo Zabala le confesó a SanMartín que el propósito de su expedición era interceptar el comercio entre Paraguay y Santa Fe.
"Fue un real escarmiento, que frenó la habitual piratería de los barcos españoles en nuestros ríos y poblaciones costeras, que saqueaban constantemente".

Torrente, hitoriador español, dice textualmente en su libro:"Seguía la marina ejerciendo una decidida superioridad y era la única fuerza que podía hostigar con fruto alos rebeldes.Valiéndose de esta ventaja, no había punto de la costa que pudiera sustraerse a su poder y el número de sus triunfos se contaba por el número de empresas ,sin que hubiera tenido más contraste que en el desembarco de San Lorenzo, pues habiendo debido chocar con un Jefe tan afortunado y valiente como San Martín, hubo de cederle el honer de la victoria; y desde enonces tomó este caudillo arrogancia militar, que lo estimuló a lanzarse a nuevas empresas para adquirir una funesta nombradía".


EL ARMAMENTO USADO EN SAN LORENZO:
Los granaderos contaban con sable, lanza, carabina y pistola.Carabinas habrían sido solamente 12 y fueron dejadas en poder de Celedonio Esccalada,para proteger la retirada si el combate resultaba adverso. Pistolas , solamente 2 o 3 , porque eran escasas y muy caras.
Los granaderos pelearon fundamentalmente con sable y lanza siguiendo las instrucciones del Coronel S.M. , lanza para las primeras filas de las secciones y sables para el resto.Los españoles, fusiles y dos cañoncitos.
¿Con que arma abatió Juan Bautista Baigorria al español que estuvo a punto de matar a San Martín cuando estaba aprisionado por su caballo muerto?Fue con la lanza,mientras Cabral cubría con su cuerpo a su jefe y procuraba liberarlo del peso del caballo.Lo logró, pero como sabemos le costó la vida, ya que dos disparos de armas de fuego españolas lo abatieron.
CABRAL y BAIGORRIA eran dos granderos,el primero correntino y el segundo puntano.No hubo entonces, un sargento Cabral en San Lorenzo, sino que como murió fue héroe y promovido a Sargento "post morten" .
Al margen de lo que nos conmueve el héroe muerto, podemos afirmar que Baigorria salvó la vida de S.M. en forma concreta e indiscutible.Y mereció y sigue mereciendo el mismo reconocimiento y homenaje que Cabral.

EL LUGAR DEL ENCUENTRO:
Sabemos que S.M. había recibido libertad de acción del gobierno para decidir la mejor forma de cumplir la misión encomendada, y sabemos también que ya desde días anteriores tenía bajo control visual los movimientos de la escuadra española.
Cuando estos comenzaron a desembarcar los tenía en observación desde el Convento San Carlos ( desde el amanecer de ese día 3 de febrero de 1813).
Su plan era aniquilar esa fuerza española como tal de manera que la escuadra quedara reducida a barcos sin combatientes que deberían regresar a su base en Montevideo , con la s "manos vacías".
Pero esa acción máxima estaba condicionada por una importante exijencia:máxima seguridad.Es por ello que S.M. decidió atacar a pocos metros del convento,entre 30 y 50, logrando sorpresa total y exponiéndose solamente 3 o 4 segundos al fuego enemigo.
S.M. eligió el momento y el lugar del choque que le prometían la máxima ganancia posible con la máxima seguridad posible, demostrando ser un exelente táctico, como luego demostraría ser un estratega genial.

LOS MUERTOS:
La diferencia(entre historiadores) surge de que se consideró alos que murieron durante el combate o como consecuencia del combate.
El total de muertos ,si se considera alos que murieron en el acto,y a los heridos que murieron horas y días después fue de 16.Sus nombres stá grabados en las columnas del campo de la gloria.
Es dable recalcar que de un total de 120 granaderos y 250 españoles , los muertos en este combate fue de 16 granaderos y 40 españoles lo cual significa un 15% del total.
Esto nos habla de una acción dura, sangrienta y apasionada.LOS GRANADEROS NO AHORRARON ENERGÍAS NI CORAJE.¡LES SOBRÓ DE TODO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario