La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

lunes, 21 de junio de 2010

Encuentro entre los dos próceres más grandes de la emancipación:San Martín y Belgrano

Después de la derrota de Vilcapujio y Ayohuma, el Ejército del norte,al mando del general Belgrano, retrocedía en dirección a la provincia de Salta.
Mientras tanto , en la ciudad de Buenos Aires , el Poder ejecutivo dispuso enviar una expedición de auxilio para ese ejército, encomendando al mando de la misma, al Coronel José de San Martín.
Ya en viaje, San Martín, al frente de sus tropas, recibió un oficio de Gervasio Antonio de Posadas, miembro del triunvirato, para decirle:

"Como lo hago a usted descansando de las molestias del viaje, me he resuelto a escribirle para rogarle encarecidamente tenga a bien recibirse del mando de ese ejército, que indispensablemente le ha de confiar el gobierno.
Fuera de política y vamos al grano.
Excelente será el desgraciado Belgrano; será igualmente acreedor a la gratitud eterna de sus compatriotas; pero sobre todo, entra en nuestros intereses, y lo exije el bien del país, que por ahora cargue usted con esa cruz.
No hay comunicación por esos pueblos que no se empeñe por semejante medida y hasta el mismo Belgrano la adopta".


San Martín llegó, el día 15 de ese mes de enero de 1814, hasta la PARADA DE LAS JUNTAS DE YATASTO, lugar llamado así por que los ríos Yatasto, Metán y Cañas , se unen para formar el río Medina, afluente del río Juramento.
La denominada PARADA DE LAS JUNTAS DE YATASTO estaba ubicada en el campo de la Estancia de Yatasto, propiedad del coronel José Vicente de Toledo y Pimentel.
Allí, en ese lugar, San Martín recibe un mensaje de Belgrano , fechado en su campamento a orillas del río Juramento, en el cual le dice, el 14 de enero de 1814:

"Voy a pasar el río Juramento y , respecto de hallarse usted con la tropa, tan inmediato, sírvase esperarme en ella".

San Martín con las tropas de auxilio y Belgrano, en su retirada se encontraron en ese lugar,LA PARADA DE LAS JUNTAS DE YATASTO, el 20 de enero.

A esa casa de la Estancia de Yatasto, por equivocación se la llama POSTA DE YATASTO, pero no era una posta , era la casa del coronel Vicente Toledo y Pimentel.

Allí, durante ese día San Martín y Belgrano conferenciaron y acordaron la forma de reestruturar el ejército desmoralizado por dos derrotas consecutivas.

Por la noche los dos regresan a sus campamentos respectivos.
Al día siguiente,Belgrano en oficio fechado en Las Juntas, dirigiéndose a San Martín, le dice:

"Visto éste, se pondrá usted en marcha hacia la ciudad de Tucumán, y luego que llege a aquel punto ,se dará a reconocer como segundo jefe a mi mando, por que en esta virtud le hayan y tengan cono segundo jefe, obedeciendo y respetando las órdenes todos los individuos dependientes de él."

En cumplimiento de estas disposiciones San Martín se pone em marcha con su tropa hacia a ciudad de Tucumán.
Alas 24 horas de su salida le sigue Belgrano, también con sus tropass

Durante esa marcha ambos estan en permanente comunicación.
Belgrano llega a Tucumán el 27 de enero de 1814 y ese día recibe la comunicación del poder ejecutivo referente a la jefatura del Ejército del Norte.
Inmediatamente dió una Orden del díam la cual dice así:
" Se reconcerá por General en Jefe del Ejército, al Coronel de Granaderos a Caballo,don José de San Martín".
Belgrano quedó en el ejército, en calidad de Comandante del Regimiento Nª 1.
Gervasio Posadas dirige a San Martín la sig. comunicación:
"Luego que usted reciba la presente le hará entender al General Manuel Belgrano que , sin pérdida de tiempo se ponga en camino hacia la ciudad de Córdoba y cuando llega asu destino dé cuenta a esta Supremacía , para impartirle las órdenes convenientes al mejor servicio de Estado".

San Martín asumió la responsabilidad de no dar cumplimiento a esa órden y responde diciéndo:
"He creído mi deber imponer a usted que de ninguna manera es conveniente la separación del General Belgrano de este ejército, en primer lugar por que no encuentro un oficial de bastante suficiencia y actividad que lo reemplaze en el mando del regimiento, ni quién me ayude a desempeñar las diferentes atenciones que me rodean con el orden que deseo, además instruir la oficialidad, que aparte de arrogante y presuntuosa, se niega a todo lo que es aprender y es necesario estar constantemente sobre ellos para que se instruyan al menos de algo que es absolutamente indispensable que sepan..."

El Director Supremo de Estado,G.Posadas se fastidia por el incumplimiento de la orden
dada a San Martín. Le responde con una "amable" amonestación que en realidad pudo haber sido mucho más severa.En ella amenaza con acusar y sancionar a Belgrano por ser el responsable de las derrotas de Villcapujio y Ayohuma.
San Martín habia dejado de cumplir una orden, pero apremiado por la imposición de Posadas da a conocer al Belgrano las nuevas directivas.
Este parte de la ciudad de Tucumán hacioa Córdoba el 30 de marzo de 1814, acatando lasórdenes impartidas.
Por honra de las autoridades y su gloria,el sumario a Belgrano quedó sin efecto.
Porque los antecedentes justicaban la actuación de Belgrano.

El creador de nuestra bandera experimentó una infinita congoja al despedirse de San Martín,ambos habian intuído no volverían a verse.
Así se separaron dos próceres.
Begrano regresaba agobiado por dolores físicos y morales.
San Martín ,futuro vencedor de Chachabuco y Maipú, seguía su itimerario ascendente, camino hacia la gloria.
Pero el tiempo no borró la amistad inalterable entre los dos más grandes próceres de la Emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario