La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

domingo, 27 de junio de 2010

FRAY LUÍS BELTRÁN. Hacedor de "La Maestranza"

Los soldados del campamento del Plumerillo necesitaban pertrechos para equiparse. Y, en "La Maestranza", bajo la dirección de Luis Beltrán, se fabricaron todos esos elementos.

San Martín habia conocido en el Convento de la ciudad de Mendoza al frayle franciscano Luís Beltrán, y en él intuyó, al hombre necesario para organizar la Maestranza del Ejército de los Andes.

Se destinó para instalarla, el área comprendida entre el canal de Guaymallén, desde la calle Buenos Aires y la de Urquiza, donde hoy está el parque "Bernardo O´Higgins".

Beltrán dirigió la construcción de los talleres para las distintas tareas.
Instruyó y adiestró a trecientos obreros.Siete yunques trabajaron incesantemente.
Todo se hizo en la Maestranza, desde las balas hasta las herraduras.
Se em pleaba el material sustraído de las minas de Uspallata. Pero además llegaban en calidad de donaciones, cantidades de artículos en desuso: canillas, manijas, aldabas,estribos , y todo lo que sirviera para los fines perseguidos.

De las actividades de Luís beltrán al frente de la Maestranza dió San Martín un comunicado al supremo Director del Estado,el 14 de febrero de 1816:
" Este individuo, acreedor por tantos títulos a la más alta consideración y gratitud, ha sido el muelle real que ha dado actividad y movimiento, en medio de un a casi absoluta carencia de operarios inteligentes , a la complicadas máquinas del Parque, el Laboratorio de Mixtos, Armería y Maestranza.
A su indefectible constancia se debe, en mayor parte el planteo y estado ventajoso de aquellos establecimientos, es difícil detallar sus servicios y creo hacerlos a la Patria el recordarlos".

SALIDA DE LA MAESTRANZA EN DIRECCIÓN A CHILE.

El 18 de enero de 1817 salió del campamento de Plumerillo en dirección al Paso de Uspallata , el coronel Juan Gregorio de las Heras, con las tropas a su mando.
A una jornada de distancia le siguió Luis Beltrán, con el personal de maestranza,y sus ayudantes.Llevaban 7 cañones y dos obuses con sus correspondientes armones,cureñas,juego de armas y municiones, conducidos a lomo de burro.

Beltrán ,desde Las Polvaredas, informó a San Martín el 11 de febrero:
"Por orden que recibí del Coronel del 11, me puse en marcha ayer a la puesta del sol y actualmente he parado, porque se me han atrasado los víveres y por haberse rodado un cañón por las cortaderas, pero lo he sacado sin lesión, a excepción del eje.
Mañana pasaré la cordillera en la noche y haré los mayores esfuerzos por cumplir la orden de Vuestra Excelencia.
Si es posible ordene Vuestra Excelencia que me encuentren en el alto del puente con las mulas de crga que allí se proporcionan".
Tres días despues, desde Juncalillo , informaba Beltrán a San Martín:
"Estaba bajando la artillería cuando recibí la orden de Vuestra Excelencia de hacer alto en el punto en que me hallase, pero como me acometía una fuerte nevazón desde la cumbre , hasta cegar el camino, me vi en la necesidad de bajar a Juncalillo así por lo dicho, como por la leña, mandando hacer alto alas tropas del cureñaje, que se hallan en la Punta de los Quillayes, a las que había ordenado entrasen al mediodía de mañana , en los Andes".

PARTE DE SAN MARTÍN

El 16 de abril de ese año de 1817, desde la ciudad de Buenos Aires el general don José de San Martín dirigió un oficio al director supremo de Estado, don Juan Martín de Pueyrredón en el cual le dice:
"la premura del tiempo y la prontitud de con que quise instruir a Vuestra Excelencia con el detalle de la victoria de Chacabuco, me ha causado el olvido de algunos oficiales de que no se hace mención en el parte del 22 de febrero, siendo a al verdad dignos de la alta consideración d e vuestra Excelencia.
El capitán don Luis Beltrán, se ha distinguido en la organización, aumento y conservacióndel parque; a sus conocimientos y esfuerzos extraordinarios , se debe el trnsmonte de la artillería con el mejor suceso por la escarpadas y fragosa Cordillera de los Andes; y nada se ha resistido al tesón infatigable de aquel honrado oficial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario