La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

domingo, 13 de junio de 2010

PARAJE DE MEDITACIÓN.

En la ciudad de Córdoba, después de cumplimentar a las autoridades,San Martín se trasladó a la Hacienda La Calera, allí permaneció 3 días para pasar a la Estancia de Saldán.
En ese lugar da forma a su Plan de Emancipación.
De la ciudad de Tucumán a la de Córdoba , el itinerario seguido por San MArtín fue:Talacocha,Palmas,Vinará,Miranda,Jiménez,Santiago del Estero,Manogasta,Silípica,Simbolar,Noria de Ayuncha,Ambargasta,Portezuelo,Pozo del Tigre,Chañar,Durazno,San Pedro,Santa cruz,Intihuasi,Macha,Ojo de Agua, Sinsacate, Río Tercero hasta Córdoba.
En La Calera se aloja en la hacienda del doctor José Norberto de Allende.
En ese tiempo dicha hacienda era la más importante de la zona.
Las casas formaban tres cuerpos de edificios, el principal de los cuales estaba integrado por once habitaciones amplias y cómodas.
La casa estaba ubicada en la ,hoy, calle San Martín Nº 1179, de la ciudad de La Calera.
El propósito de San Martín era seguir hasta la cercana estancia de Saldán,por cuyo motivo a los tres días reanudó el viaje.
En ese entonces Saldán era una estancia,hoy es una pequeña y apacible población ubicada a 20kms. de la ciudad de Córdoba.
La construcción era propiedad del doctor Eduardo Peréz Bulnes.
Aquejado por una de sus dolencias San Martín buscaba tranquilidad y un poco de soledad.
No asintió a los pedidos de Gervasio Antonio de Posadas , el director supremo del Estado, quien , siempre atento a la salud de San Martín lo incitaba a trasladarse a la ciudad de Córdoba, para una mejor atención.
Preferenemente,Don José pasaba la mayor parte del día sentado a la sombra de un coposo nogal cuyo tronco tiene más de 8 metros de circunferencia.Allí meditaba y esas meditaciones saludables, tuvieron proyecciones fecundas y resonancias históricas.
Cuando salió para Mendoza tenía ya trazado el plan de Emancipación.
En Saldán ,San Martín se recupera de su salud , el 27 de agosto de 1814 sale de Córdoba por el Camino del Bajo Grande para seguir la Carrera de Postas, de Buenos Aires a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario