La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

domingo, 11 de julio de 2010

Martín Miguel de Guemes y su relación con el general San Martín


Nació en Salta el 8 de febrero de 1785.
Influenciado por la tradición familiar, a los 14 años,Martín Miguel de la Mata Guemes, ingresó como cadete en el regimiento fijo de Buenos Aires, en una companía que se encontraba en Salta.
Encontrándose en Buenos Aires, cuando se producen las invasiones inglesas,Guemes se destaca en el abordamiento de la nave inglesa "Justina", mediante una carga de caballería.
En 1808 vuelve a Salta con el grado de teniente.
En 1810, cuando llegan las noticias de los acontecimientos de Mayo, se aboca de inmediato al cumplimiento de las disposiciones de la Primera Junta y organiza la Partida de Observación, defendiendo las fronteras del norte contra el avance realista.
Es ascendido a coronel después de varias acciones de guerra, que culminan con la toma de Salta y Jujuy que estaban em poder de los españoles.
En junio de 1820, SAN MARTÍN lo nombra General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú.
Cargos públicos: en 1815 fue nombrado gobernador de la provincia de Salta por elección popular.

Guemes y las luchas por la Independencia.

Por orden de BELGRANO, jefe del ejército del Norte, Guemes se encontraba en Buenos Aires adonde habia llevado una partida de prisioneros españoles.
Cuando en 1814, el general San Martín reemplaza a Begrano en el mando del ejército, el héroe gaucho vuelve a Salta.
Recibe la misión de apoyar el plan libertador de San Martín, defendiendo el norte y desgastando la fuerzas realístas.
Es así como, mientras en Cuyo se preparaba el ejército para libertar Chile y Perú, Guemes organiza los famosos escuadrones gauchos:Los Infernales,Los Lanceros,Los Decididos,Los Invencibles,y muchos otros que llevaban el nombre de donde eran originarios sus hombres como "Los Gauchos de Rosario", "Los Gauchos de Cobos",etc.
Los batallones principales tenían médico y capellán. Los sacerdotes Francisco de Paula Fernández,Francisco Guzmán,Francisco Orellana y Alejo Yansi fueron algunos de los "curas gauchos"que confortaban espiritualmente a los hombres de Guemes.

Atacaban por sopresa mediante el sistema se guerra de guerrillas,por numerosos lugares a la vez,muchas veces con solo sus cuchillos y lanzas causando terror entre los españoles, que aunque mas numerosos y mejor armados, abandonaban sus campamentos dejando víveres y caballos.
Los obligaban así a retroceder palmo a palmo hostigándolos en la retirada.
Las fronteras de Salta y Jujuy con el Alto Perú están formadas por montañas muy elevadas.Los caminos son estrechos, y en épocas de lluvia intransitables.
Las quebradas cubiertas por montes son casi impenetrables.No era posible en esos terrenos presentar batallas a campo abierto,Era imprecindible el conocimiento de la zona y el coraje de los hombres para triunfar.

8 comentarios:

  1. me parecio interesante igual yo lo busque para hacer un tp pero sin embargo a pesar de que halla muchos herrores de años y demas me parecio bueno que se animen a subirlo a internet

    ResponderEliminar
  2. Pero no dice la amistad entre Guemes y San Martin

    ResponderEliminar