La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

domingo, 30 de mayo de 2010

María Elena Fernandez tiene 83 jovenes años, nació y toda su vida vivió en la localidad de Maria Juana,Prov. de Santa Fe.
Ella es poseedora de una especial particularidad: tiene el inmenso orgullo de ser la tataranieta de María Catalina Echeverría de Vidal; "la costurerita" encargada de cofeccionar la primera bandera celeste y blanca

LEGITIMO ORGULLO.


María Elena Fernandez tiene 83 jovenes años, nació y toda su vida vivió en la localidad de Maria Juana,Prov. de Santa Fe.
Ella es poseedora de una especial particularidad: tiene el inmenso orgullo de ser la tataranieta de María Catalina Echeverría de Vidal; "la costurerita" encargada de cofeccionar la primera bandera celeste y blanca, por expreso pedido del gral.Manuel Belgrano.
Al llegar a Rosario para hacerse cargo del ejército Belgrano se hospeda en su casa ,debido a la amistad que lo unía a Vicente Anastasio, hermano de María, y además porque desde allí él podía observar muy bien las tareas de fortificación que se estaban realizando en la isla fronteriza.
Como Belgrano deseaba acabar la obra con un a ceremonia patriótica le encarga a María Catalina la confección de una bandera, que ella realiza gustosamente.

María Elena cuenta que sus antepasados siempre recordaron esta historia a las nuevas generaciones de la familia.Su abuelo, Cipriano Fernandez fue mayor militar del ejército y peleó contra los indios en la prov. de Santa fe, como sus acciones siempre fueron exitosas el ejército , en ese entonces, lo premió otorgándole un terreno inmenso en las afueras de ROsario , de donde era oriunda toda la familia.Esos terrenos estaban ubicados donde ahora se encuentra el puerto de aquella ciudad.
Luego de algunos años, por desaveniencias familiares Cipriano decide mudarse al interior de la provincia, es así como en el año 1907 se radica en la localidad de Maria juana,distante 240 Kms. de Rosario.
Allí cumple funciones como juez de paz durante 5 años, hasta que fallece.
Su hijo Ricardo, bisnieto de María, formó su familia en la localidad, tuvo 3 hijos , de los cuales aún vive María Elena.
Otra rama de la familia descendiente se encuentra radicada en la ciudad de Rosario.

sábado, 29 de mayo de 2010

HÉROES DE LA PATRIA-Urnas donde descansan los restos del Soldado Desconocido, del gral. Juan Gregorio Las Heras y del gral.Tomás Guido



Marchas militares argentinas - "Gloria o Muerte"

29 de mayo.Día del Ejército Argentino

El 25 de Mayo de 1810, el pueblo de Buenos Aires pidió a la Primera Junta que enviara sin demora una expedición armada para auxiliar a las provincias del interior.En que consistía este auxilio? Principalmente, en extender el movimiento patriota y asegurar que pudiera elegirse, sin dificultades, los representantes que se incorporarían a la Junta de Buenos Aires.Por otra parte era necesario contar con furzas militares organizadas para enfrentar a los ejércitos realistas.
ASÍ, POR INICIATIVA DE MARIANO MORENO, EL 29 DE MAYO LA JUNTA DISPUSO LA CREACIÓN DE CINCO REGIMIENTOS DE INFANTERÍA, que comenzaron a organizarse como voluntarios de los cuerpos de Patricios,Arribeños,Pardos y Morenos.
De este modo nació el EJERCITO ARGENTINO, que en aquellos tiempos supo defender con enorme valentía la causa de la Independencia, sobre todo en las campañas al Paraguay, a la Banda Oriental y al AltoPerú.

29 de mayo. Día del Ejército Argentino

El 29 de mayo de 1810,el pueblo de Buenos Aires

jueves, 27 de mayo de 2010

28 de Mayo.Llegada de los restos mortales del general José deSan Martín a nusetro país.

En 1880, luego de permanecer casi treinta años en tierra extranjera, llegaron a Buenos Aires los restos mortales del general José de San Martín

28 de mayo de 1880.Llegada de los restos mortales del general San Martín a nuestro país

En 1880, luego de permanecer casi treinta años en tierra extranjera, llegaron a Buenos Aires los restos mortales del general José de San Martín, que hoy descansan en un mausoleo de la Catedral metropolitana.Ese día , el presidente de la Nación,Nicolás Avellaneda, pronunció un discurso durante el acto de homenaje a nuestro libertador.
Entre otras palabras dijo:
"Inclinémonos sobre estos sagrados restos y oíremos que suena nuevamente en las alturas la voz que dijo:"El general San Martín no derramará la sangre de sus compatriotas y sólo desnudara la espada contra los enemigos de la independencia sudamericana".

Feliz 200 años Argentina !!!!

1. El cumpleaños numero 200 de nuestra querida Patria. A las 00:00 hs del 25 de mayo,  se entonaba las estrofas del Himno Nacional Argentino...


Cadena Nacional


Recibiendo el 25 de mayo en la plaza de la República


sábado, 22 de mayo de 2010

200 AÑOS DE LA PATRIA.. Algo más que orgullo y emoción...

La vida nos da la oportunidad de estar presentes en este momento tan importante de nuestra historia cono Nación .Y la ocación es perfecta para reflexionar como argentinos, ya que TODOS , desde nuestro lugar, aún el mas humilde, hacemos la patria cada día.No es necesario ser político o gobernante.
La pregunta es..Que hacemos?..
Estamos realmente tomando como referente los legados de nuestro Libertador?
Rescatamos de El sus convicciones, su entrega, su seriedad , sus anhelos?
Que trasladamos de sus enseñanzas a nuestra vida cotidiana ?
Trabajamos por el bien de nuestro país, sin egoismos ni intereses personales?
Trabajamos para dejar a nuestros niños y jóvenes un camino de ejemplos, honradez, justicia y paz?
Sin duda la gran mayoria de argentinos lo hacemos de este modo, con honestidad , con renuncias y esperanza, mas allá de todo los obstáculos que a lo largo de la historia se fueron presentado.
Todos deseamos salir de la desazón, de la desesperanza,y anhelamos ser un pueblo UNIDO y DIGNO, con valores y metas elevadas.
Por eso en esta fecha tan cara a nuestros sentimientos reflexionemos sobre lo que hicimos hasta ahora y pongamonos entre todos a trabajar por el país verdadero que queremos.

Este 25 de Mayo tan especial cantemos el HImno Nacional con enorme sentimiento, sintamos como se eriza la piel de emoción y orgullo pero tambien comprometamonos a cambiar, a mejorar, a reivindicar los valores supremos que con su ejemplo nos legara el General San MArtín y tantos que como él , SIN DUDAR, ofrendaron su vida a la PATRIA.
Será la mejor forma de honrar a todos aquellos que la hicieron GRANDE.

¡FLIZ 25 DE MAYO Y BICENTENARIO DE LA PATRIA!

Himno Nacional Argentino - Jairo

jueves, 20 de mayo de 2010

ESTE ES MI PEQUEÑO HOMENAJE,PARA UN GRANDE QUE VIVIÓ SÓLO PARA TRIUNFAR.

Militar y patriota argentino, una de las más excelsas figuras de la historia americana, nació en yapeyú, pueblo de las antiguas misiones jesuísticas en tirras guaraníes y a los 8 años fué llevado por sus familiares a madrid donde inició estudios militares,En Melilla(Africa) recibió su bautismo de fuego en 1791, combatiendo contra los moros luchando en las filas Españolas, distinguiéndose por su valor, durante la campaña napoleónica en España fue citado como ejemplo, y el anhelo de poner la Espada al servicio de la emancipación americana y de la libertad de su patria, en 1812 llega a Buenos Aires en compania de Alvear y otros patriotas, se le reconoció su grado de teniente coronel y le comendaron el escuadrón de caballeria, al que se llamó de "Granaderos a Caballo" que cubrió de gloria en distintas batallas. creó un ejército moderno constituido con más de 4.000 hombres, cruzó los Andes en 17 días una proeza que Bartolomé Mitre lo comparó con Napoleón ; donde el pueblo quizo conferirle el cargo de "Director Supremo" que no aceptó y en su reemplazo fué designado a O"higgins su gran amigo del alma, luego de su largo viaje regresó a Europa radicándose en Boulogne Sur-Mer, Francia donde vivió felismente su ancienidad y murió. Héroe máximo de la Argentina altas virtudes morales de desinterés, de abnegación y patriotismo, genio Militar "Ssnto de la Espada" reverenciado en América y ejemplo para las generaciones futuras y una historia secreta, llevó a la tumba con mucho respeto mi general....gracias Martha.....

miércoles, 19 de mayo de 2010

UNA PASIÓN..

La vitalidad,elespíritu joven,los deseos de aprender, de superarse, no tienen nada que ver con la edad cronológica de una persona.Tal es elcaso de Martha V. de Chiaraviglio,quien a los 73 años es dueña de una actitud de vida admirable.Paradójicamente esa vida la ha golpeado muy duro, la ha expuesto a situaciones límites, pero ella siempre puso las garras para salir adelante y lo ha logrado.
Tal vez sea por eso que se identifica con el General San MArtín, ya que al preguntarle por qué lo admira tanto MArtha responde sin dudar:
-Admiro de él su VALENTÍA, su CAPACIDAD,su ACTITUD, su FUERZA, su IDEA.
Para Martha San Martín es una pasión, de esas que te hacen emocionar.
Asi lo siente desde muy niña, cuando recitaba los versos sobre el Gran Libertador,y según ella _"el corazón se me infabla de orgullo".
Hoy, en la plenitud de su existencia, es una persona llena de energía que se dedica a leer , investigar sobre la vida del General , conocer los sitios donde Él pasó con sus tropas viajando siempre que puede.
Además es escritora de alma.
Por eso desde nuestro blog La comprometemos a relatar y compartir sus pensamientos y experiencias sobre su pasión por el general San Martín , tarea que martha aceptó gustosamente.
,

La entrevista...

1. Es interesante  la investigación de Eduardo Giorlandini: Guayaquil , ¿Pacto o Discordia?

En ella , el autor, brinda una reflexión saludable a todos aquellos que leemos historia :

 ".... Cuando no hay pruebas sobre ciertas cuestiones históricas, algunos historiadores suelen acudir a  la conjetura y no pocos se olvidan que es una conjetura y la sostienen como una verdad . Otros acostumbran abordar la historia con anteojeras ideológicas, tratando de acomodar los hechos y personajes del pasado a los prejucios y a los que cada uno desearía que fuera..."

2. Guayaquil es un misterio. El Libertador y el conquistador no hablaron sobre el tema a terceros -o al menos no fueron lo suficientemente explícitos- tampoco  dejaron nada escrito y con esto me remito a lo que dijo Marrow( Historiador)

"..Sin documentos , el historiador no puede hacer historia.."

Más allá de lo relativo de este principio, en  todo aquel que desee investigar la historia , en este caso en  particular y,  como muy bien dice el autor y , no habiendo documentos que prueben los temas tratados ,  se pueden  aceptar conjeturas- a traves de correspondencias de testigos indirectos de esa reunión- medianamente razonables sin que ello signifique tomar partido por una u otra tesis. 

Lo único cierto y comprobable , me parece a mí, son los hechos acontecidos en ese marco histórico y que, en definitiva, da una posible respuesta  de lo sucedido en la famosa entrevista.





Guayaquil

Los Granaderos Guaraníes...


Para la Guerra de la Independencia, se crearon nuevos cuerpos castrenses. Buenos Aires solicitaba hombres a las provincias para conformarlos. Misiones aceptó el reto, y envió 283 aguerridos guerreros guaraníes para integrar exclusivamente el Regimiento de Granaderos a Caballo. De ellos 80 eran oriundos de Apóstoles.

Apóstoles también envió 30 expertos fundidores (de los pocos que por entonces conocían la profesión en la naciente Argentina, pues la Misión jesuítica de Apóstoles tenía la única fundición de metales de las reducciones) a la Fábrica de Pólvora y Fusiles de Buenos Aires, que luego fueron puestos a las órdenes de Fray Luis Beltrán  en idéntica fábrica de Mendoza. Además de Miguel Chepoyá se destacaron como jefes bajo las órdenes de San Martín: Matías Abucú -fue quien condujo el contingente desde Misiones hasta Buenos Aires ; Miguel Abiyú, Andrés Guayaré, y Juan de Dios Abayá. Entre los soldados, sobresalieron Santiago Guaichá y Lorenzo Purey .
 
  Abiyú participa en la batalla de San Lorenzo, luego renuncia al Regimiento de Granaderos para ponerse a las órdenes de Andrés "Andresito" Guacurarí y Artigas. Guacurarí, lucha en contención de las invasiones bandeirantes paulistas portuguesas. Cuando Andresito es capturado por los bandeirantes, Matías Abiyú se desempeña como soldado bajo las órdenes de Francisco Javier Sití (sucesor de "Andresito"). 


Fuente: Herencia Misionera , Poenitz, A y Snihur, E


martes, 18 de mayo de 2010

Bienvenida Martha...

1. Damos la bienvenida a la sanmartiniana Martha. Por referencia sabemos que es una excelente escritora. Desde ya muchas gracias Martha y esperamos tenerte de seguido por aquí.


Rafael Chepoyá

martes, 11 de mayo de 2010

MARIA REMEDIOS DEL VALLE- "LA MADRE DE LA PATRIA"


Hacia 1827 se encontraba en Buenos Aires, mendigando en las iglesias y comiendo las sobras delos conventos.Decía que era capitana de los ejércitos nombrada por el general Belgrano "en los tiempos de la Patria",y "que hoy no hay Patria, no se pelea por ella commo antes" mostrando cicatrices de heridas en brazos y piernas,producto de la Guerra de la Independencia.
Un día el capitán Viamonte la reconoció, "Sí, es ella, es "La Capitana", la que nos acompañó al Alto Perú" y conociendo su desvalimiento conmovido solicitó el amparo de una pensión por parte del Estado.
La petición tuvo entrada favorable en la Sala de Representantes, el 11 de otubre de 1827 se lee el siguente despacho:
"La comisión de Peticiones ha examinado la solicitud de Doña María Remedios del Valle, conocida con el título de Capitana del Ejército, en que refiriendo los importantes servicios que ha rendido a la Patria , pide una remuneración por ellos pues no tiene absolutamente de que subsisitir.La Comisión se ha penetrado de la justicia de este reclamo y en mérito de ella ha tenido a bien aconsejar a la Sala, el adjunto proyecto de decreto:
Proyecto de decreto:Por ahora y desde esta fecha la suplicante gozará del sueldo de Capitán de Infantería, y devuélvase el expediente para que ocurriendo el Poder Ejecutivo tenga esta resolución su debido cumplimiento".1 de octubre de 1827.
Hasta el año 1828 no logró ser tratado en la Sala de Representantes. el 18 de julio de ese año,ante la objeción de algunos diputados, el general Viamonte salió en su defensa:
"Yo conocí esta mujer en la campaña de Alto Perú,y la conozco aquí, ella ahora pide limosna.Esta mujer es realmente una benemérita.Ella ha seguido el ejército de la Patria desde 1810.Era conocida desde el primer general hasta el último oficial en todo el ejército . Ella es bien digna de ser atendida porque presenta su cuerpo lleno de heridas de bala y lleno además de cicatrices de azotes recibidos de los españoles enemigos, y no se le debe dejar pedir limosna como lo hace."
Fue aprobada su pensión y fue nombrada en comisión de encargo de:
1)componer una biografía de María Remedios delValle y de su publicación en los periódicos.
2)presentar el diseño y preesupuesto de un monumento en su honor.

A pesar de esto María nunca pudo cobrar la honrosa pensión,la buracracia del Poder Ejecutivo no pudo ser vencida y La Madre de la Patria siguió pidiendo limosna hasta morir en la miseria e indigencia.
A raíz de un artículo de Carlos Ibarguren se le dió nombre a una escuela, pero se la confinó, una vez más,al más oscuro de los olvidos.

He aquí la Madre de la Patria.

Fuente:nomeolvides.org
"ES CIERTO QUE TENEMOS QUE SUFRIR ESCASEZ DE DINERO, PARALIZACION DEL COMERCIO Y LA AGRICULTURA,ARROSTRAR TRABAJOS Y SER SUPERIORES A TODO GÉNERO DE FATIGAS Y PRIVACIONES;PERO TODO ES MENOS QUE VOLVER A UNCIR EL YUGO PESADO E IGNOMINIOSO DE LA ESCLAVITUD."

JOSÉ DE SAN MARTÍN.

Canciones Patrias en la Plaza de Mayo...

1.  La Banda de Música Tambor de Tacuarí del RI 1 Patricios , nos deleitó con sus ya famosos  repertorios folkloricos y canciones patrias en la Plaza de Mayo...




Mausoleo ...

1. En la Catedral de Buenos Aires descansan los restos del General Don José Francisco de San Martín y Matorras.






lunes, 10 de mayo de 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

LEGION DE HONOR para JOSEFA de GUTIERREZ ESTRADA

La "Legión de Honor" fué creada po Napoleón Bonaparte para los máximos héroes de Francia.Doña Pepa, el último pedazo vivo de San MArtín, su NIETA, figura entre esos héroes.
Los documentos que así lo confirman están a disposición en el Museo del Archivo general del gobierno francés.




sábado, 8 de mayo de 2010

JOSEFA BALCARCE de GUTIÉRREZ ESTRADA., La heróica nieta del General San Martín.

EL 14 de julio de 1836 no se celebró en París el 47º aniversario de la Revolución Francesa porque, después de Waterloo(1815)gobernaba a Francia la Restauración monárquica a través del rey Luis Felipe.Ese día en Ebry Grand Bourg, nacía la segunda hija del matrimonio de Mariano Severo Balcarce y Mercedes Tomasa San Martín.La niña se llamóJosefa Dominga.Josefa en honor a su abuelo,el glorioso Libertador de América.

El general San MArtín vivía desde 1824 en su voluntario exilio europeo.La Patria se desangraba en una cruel guerra civil y él no estaba dispuesto a ser parte de alguno de los bandos en pugna.Su espada jamás se desenvainaría contra sus hermanos.En carta al general Guido le diría:"Yo no pertenezco a ningún partido político.O mejor digo:Pertenezco al partido americano".

La vida en Grand Bourg le daba al general la tranquilidad que había buscado.Era feliz junto a su familia, dedicándose a cultivar su huerta y a la carpintería o a leer los diarios y cartas que le llegaban de América.
Mariano colaboraba con Manuel de Sarraeta el la legación diplomática argentina en Francia y Mercedes criaba a las niñas y en su tiempo libre se dedicaba a la pintura.

Un día el general escuchó a sus nietas llorar. Las niñas estaban jugando con una medalla del abuelo y la madre las reprendió.Era la condecoración que había recibido junto a su ascenso a teniente coronel en la victoria de Baylén, que fué una tremenda bofetada al orgullo del hasta entónces invensible ejército napoleónico.El general tomó la medalla y dándosela a las niñas dijo:"Esta medalla no vale una sola lágrima de mis niñas".

En 1848, debido a las revueltas producidas en París,San Martín y la familia Balcarce deciden mudarse a Boulogne sur mer.Allí , en el Nº5 de Rue Grande fallecía el 17 de agosto de 1850 el general San MArtín,rodeado se su pequeña familia y del representante de la República de Chile,Javier Rosales.

En 1854, Mariano Balcarce adquirió en el pueblo de Brunoy, a 20 Kms. de París, ua residencia que había pertenecido al conde de Provenza, hermano de Luis XVI y quien luego sería el rey Luis XVII.El palacete era conocido como Le Petit Chateauy, allí se mudó la familia Balcarce.

En 1861 la tragedia se cierne sobre los Balcarce.Merceditas, la hija mayor fallece a los 27 años.Sus padres deciden enterrarla en el cementerio de Brunoy y, poco después hacen trasladar los restos del general desde Boulogne para honrar a ambos en el panteón familiar.

Ese mismo año Josefa se casa con Fernando Gutiérrez Estrada, embajador mejicano en Francia.Cuando fallecen sus padres,Mercedes en 1875 y Mariano en 1880,Josefa se dedica a preservar el legado de su abuelo,donando al general Mitre toda la correspondencia de San Martín.Mitre le envía un ejemplar de su obra HISTORIA DE SAN MARTÍN,agradeciéndole su contribución.Posteriormente dona al Museo Histórico Nacional todos los muebles del Libertador e incluye un croquis de la disposición del dormitorio de San MArtín que es reproducido exactamente en el Museo.
Aunque ella nunca había estado en América ,hablaba perfectamente el castellano y en sus cartas se refería a la Argentina como "nuestro amado país".

En 1904,josefa quedó viuda y sin hijos.Decidió ocupar su fortuna para crear una fundación de ayuda a los más humildes. Así, Le Petit Chateau cambió su fisonomía. Las habitaciones se adecuaron pra ser residencia de ancianos, el enorme parque se transformó en huerto de frutas y hortalizas para dar de comer a los desocupados y se construyeron anexos a la propiedad para crear una clínica quirúrgica donde atender y operar gratuitamente a quienes no tenían recursos. Las Hermanas de la Congregación de la Sagresse se ocuparon de ayudar a Doña Pepa en la administración y atención de esta maravillosa y eficiente obra de caridad.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y el profundo avance de las tropas alemanas llegó casi a las puertas de París.El pueblo de Brunoy quedó casi en la retaguardia del frente de trincheras, durante casi tres años.

La obra de caridad de Doña Pepa cambió rapidamente su función y se convirtió en hospital de campaña, adonde eran evacuados los heridos del frente, que quedaba cerca de allí.

Madame Pepá siguió ocupándose de que nada le faltara a los soldados heridos.De hecho, su clinca quirúrgica Nº 89 fue modelo de atención durante la guerra.

Una mañana, se encontraba estacionado frente a la clínica un carro lleno de soldados heridos.Pepa inquirió a un oficial francés porqué no los entraba, este le respondió que eran soldados alemanes. "¿Están heridos?", preguntó.Y, sin esperar respuesta,"!Pues entonces , éntrelos!"

Amediados de 1918, el Ejército alemán, previendo que el ingreso de Estados Unidos ala contienda podría resultar nefasto para sus aspiraciones,puso en práctica un plan destinado a conquistar París. Esta sería conocida como la segunda batalla de Marne. El plan consistía en un ataque demoledor que ampliaba su radio de alcance a razón de un km. por hora, seguido de un bombardeo de gas venenoso. El ataque fué tan brutal y efectivo que en un solo día avanzaron 20 Kms. rompiendo todoel frente aliado desde Bélgica hasta la frontera suiza.

Se dió la orden de retirada general hacia París, debiendo abandonarse todo lo que no se pudiese trasladar con presteza, incluso los heridos graves.

La orden de retirada llegó también al hospital de Brunoy e inmediatamente las tropas y lapoblación se pusieron en marcha.Pero Doña Pepa, con sus 82 años a cuestas no pensaba irse a ninguna parte. No conocemos su respuesta ala orden de retirada.Ella no iba adejar su casa y menos aún abandonar a los heridos graves, Su frágil cuerpo ocultaba un corazón con el coraje y el temple propios de un granadero.
Allí se quedó junto al doctor Ladroitte y sus soldaditos maltrechos a esperar la tormenta de fuego alemán.

Luego de varios días de combates sangrientos , a orillas del río Ma rne, las tropas norteamericanas y del Senegal lograron contener el avance germano. Fue la última ofensiva de las tropas del Kaiser.
Cuando retornó la calma a Brunoy ,Doña Pepa y el doctor Ladroitte fueron condecorados por la Cruz Roja por su labor humanitaria, y el general Le Long del Estado Mayor francés , en una ceremonia a la que concurrió todo el pueblo , les otorgó la Legión de Honor en grado militar.LA MÁS ALTA DISTINCIÓN PARA LOS HÉROES DE FRANCIA.

El día de la ceremonia, algunos soldados tomaron una sábana e hicieron un cartel que colgaron en el frente de Petit Chateau,Ese cartel decía:"Gracias ,señora. usted es más valiente que nosotros".

Luego de la guerra la fundación Balcarce Gutiérrez retornó a sus anteriores actividades humanitarias.Doña Pepa, consciente de sus años,hizo testamento otorgando la administración de su fundación a la Societé Philantropique de París, cuya labor continúa hasta hoy, dirigida po Madame Dominique Billard.Sus bienes en la Argentina los donó al Patronato de la Infancia de Buenos Aires.

El 17 de abril de 1914,se durmió tranquilamente en la paz del Señor.Todo el pueblo de Brunoy acompañó sus restos hasta el panteón familiar en homenaje a la Dama de gran corazón.

Una delas principales calles de esa ciudad lleva su nombre y tanto Doña Josefa como el general San Martín son considerados ciudadanos ilustres de Brunoy.



ARADECIMIENTOS: a Mme.Dominique Billard, por su aporte documental y su cortesía. A Nora Erracalde, Manolo Alvarez y Hugo Vaschetti, por su apoyo constante.

Oscar Fernando Larrosa es un vecino de nuestra ciudad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Porqué fue EL PADRE DE LA PATRIA

PATRIA es la tierra donde se ha nacido...reza un conocido trozo literario.El, que tenía sus padres españoles, que de sus primeros 34 años pasó 27 en España y del Plata solo tenía ligeros recuerdos, eligió la tierra donde había nacido.La sintió su patria y la prohijó, la ayudó a nacer, y la ayudó a crecer.Como padre amante y protector nos dió la libertad, nos dió amor,nos dió óptimos ejemplos y sabios consejos.
Como padre amante y protector,procuró la paz familiar y evitó ser parte de los litigios internos.
Como padre amante y protector, trabajó incansablemente para dar fuerza y vigor a la débil criatura que había cobijado.
Con su impulso al Congreso de Tucumán nos ayudó a tomar nuestras propias decisiones, a ser dueños de nosotros mismos.
Porque hizo todo por nuestra felicidad y nada en contra.
POR ESO.

martes, 4 de mayo de 2010

Granaderos preparándose para el Bicentenario

1. Hoy , martes 4 de mayo, los Granaderos de San Martín preparándose para el trascendente acto .





Agradecimiento de la escuela que no tenía nombre...

1. En el Partido de la Matanza (Pcia de Buenos Aires) había una escuela que no tenía nombre...

Una docente del establecimiento envia una sentida carta de agradecimiento a la Asociación de Granaderos Reservistas de la Repúplica Argentina . La nota dice así:

----- Original Message -----
From: Zully
Sent: Tuesday, April 28, 2009 10:16 AM
Subject: AGRADECIMIENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUERIDOS GRANADEROS RESERVISTAS:
                              
                                     NO HAY MAS QUE PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA LA JORNADA EMOTIVA QUE SE VIVIO EL DIA VIERNES 24 DE ABRIL DEL AÑO 2009, LA ESCUELA SIN NOMBRE, YA LO TIENE .
Y QUE ORGULLO ES EL QUE LLEVE EL DE SU ASOCIACION:" GRANADEROS RESERVISTAS"
ESE DIA QUEDARA COMO ALGO QUE YA FORMA PARTE DE LA HISTORIA,
 NO IMPORTA QUE NO HAYA HABIDO MEDIOS DE COMUNICACION PRESENTE, EN NUESTROS CORAZONES TODOS NOS LLEVAMOS ESE MOMENTO GRABADO, FUE UNICO, IMBORRABLE,
EL SONIDO DE LA FANFARRIA ALTO PERU QUEDO REPICANDO POR NUESTRAS HUMILDES CALLES, ALLI DONDE PARECIERA QUE EL MUNDO SE TERMINA, O DONDE EN TIEMPOS TAN TENSOS TODO ES GRIS, USTEDES LE PUSIERON UNA NOTA DE COLOR, LLEVARON ALEGRIA Y FELICIDAD QUE HICIERON OLVIDAR OR UN MOMENTO,  QUE AQUI EN LA ARGENTINA NO SIEMPRE LAS COSAS ANDAN BIEN.
NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR TODO LO QUE SIENTO, Y ME PARECIO OPORTUNO, AL SABER QUE SE REUNIAN HOY, COMO CADA MES,  HACERLES LLEGAR ESTA HUMILDE, PERO MUY SENTIDA NOTA A TRAVES DE JULIO LOVERA O PEDRO URUEÑA, PARA QUE ELLOS SE LAS LEYERAN.
GRACIAS UNA Y MIL VECES PORQUE, ALGO QUE PARECIA IMPOSIBLE HOY ES UNA REALIDAD:
GRANADEROS RESERVISTAS YA FIGURA COMO NOMBRE EN LA PAGINA DE INTERNET AL VER EL Nª DE ESCUELA.

LOS QUIERO MUCHO!!!!!!!!

Y ESPERO SEGUIR EN CONTACTO CON USTEDES,QUE DIOS LOS BENDIGA Y¡ QUE BUENA FUE LA "EXCUSA "DEL NOMBRE!,
AHORA SE QUE ESTAN, QUE LOS TENGO EN MI CORAZON  Y QUE SIEMPRE QUEDARA ESE MOMENTO  CON UN CIELO CELESTE Y UN SOL QUE BRILLABA CON TODAS SUS GANAS,GRABADO EN MIS RETINAS Y EN MI ALMA.
MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        COMO DICEN USTEDES:"UN ABRAZO GRANADERO" DE ZULLY



Al cumplirse un año de esa emotiva ceremonia de baustismo;   los directivos, docentes , padres y alumnos nos obsequian un presente que siempre lo atesoraremos.



Aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos...

1. El 16 de marzo se celebró el 198º aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

2. Los Granaderos de la Reserva desfilaron frente a  las máximas autoridades del Ejército Argentino.

3. Una vez más,  la Reserva de Granaderos , mostró su amor por el  máximo Jefe, el General Don José de San Martín.






 Fuente: Revista Soldados.

Lo que dijo María Graham de San Martín

Año 1821.María Graham es una reconocida dama inglesa que se redica en Chile cuando su esposo el subteniente Tomas Graham fallece repentinamente el el barco que los transporta a ese país.
Mrs. Graham se convierte en la amante de Cochrane,quien nunca aceptó que San Martín fuese el general en jefe del Ejército Expedicionario al Perú.
Cochrane cree que Lima fue conquistada gracias a que él capturó LA ESMERALDA-el más poderoso buque de España en el Pacífico.
Mrs.Graham en apoyo a su amante denigró la figura del general tratándolo de "cobarde", "cruel" y "pérfido" en su libro "Diario de residencia en Chile" , que goza de popularidad en Londres.
Las calumnias son muchas:
.En España fué un caporal o sargento de la Policia Militar.
.En Chile no hizo nada.La batalla de C hacabuco la ganó O`Hinnis.La de ancha Rayada la perdió él, y la de Maipú la ganaron Balcarce, Las Heras y Freire.
.En el Perú su despotismo fué absoluto,Todaslas antiguas leyes fueron derogadas,sin que se las reemplazara por otras,sino por la sola voluntad del Protector.
.Además dió muestras de corrupción.
.Bolivar le inspíra a San MArtín un "celo infatigable".
No obstante estas calumnias Mrs Graham no puede dejar de reconocer y quedar fascinada por la figura del General cuando lo conoce personalmente.
Cuando este regresa del Perú el intendente de Valparaíso ,Coronel José Ignacio Zenteno,se lo llevó a su propia casa.
Sin la presencia de Cochrane y durante 4 horas,Mrs.Graham lo escuchó y" creyóhaberlo conocido tanto como es posible conocerlo".
Ella refiere , entre otros conceptos, sobre el General:
."Quedé complacida de haber visto a uno de los hombres más notables de Sudamérica".
."Su rostro es verdaderamente hermoso, animado, inteligente, pero no abierto.Su modo de expresarse rápido suele adolecer de oscuridad"
."Tiene ojos oscuros y bellos,pero inquietos,nunca se fijan en un objeto más de un momento".
."Tiene gran afluencia de palabras y facilidad para discurrir sobre cualquier materia."
."No tiene genio , sino cierta dosis de talento".
."Habló medicina,lenguas,climas, enfermedades y antiguedades,sobre todo del Perú".
."Aspira ala universalidad."
."Me dijo que solo había traído consigo el estandarte de Pizarro, el glorioso estandarte bajo el cual el español conquistó el imperio de los Incas y que fué desplegado en todas las guerras.YO LO TENGO AHORA,y al decir esto se irguió cuan alto era y miró a su alreredor con aire de soberano".

Sin duda la dama inglesa queda deslumbrada ante la fuerte personalidad del General San Martín y lo plasma en su libro aún a pesar de los severos juicios omitidos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Gracias Julia y Marcelo por sus conceptos,los aliento a paticipar del blog para colaborar en la difusión de los ideales del Padre de la PAtria.

El Mensajero de San Martín

El general San Martín leía unas cartas en su despacho.Terminada la lectura, se volvió para llamar a un muchacho de unos dieciseis años que esperaba de pie junto a la puerta.
-Voy a encargarte una misión difícil y honrosa.Te conozco bien,tu padre y tres hermanos tuyos están en mi ejército y yo sé que deseas servir a la Patria.¿EStás resuelto a servirme?
-Sí,mi general,sí.ontestó el muchacho-
-Debes saber que en caso de ser descubierto te fusilarán-Continuó el general.
-Ya lo sé, mi general.
-Muy bien,quiero envirte a Chile con una carta que no debe caer en manos del enemigo.¿Has entendido Miguel?
-Perfectamente, mi general-respondió el muchacho. Dos días después Miguel pasaba la cordillera de los Andes en compañía de unos arrieros.
Llegó a Santiago de Chile,halló al abogado Rodriguez, le entregó la carta y re cibió la respuesta.Que guardó en su cinturón secreto.
-Mucho cuidado con esta carta-le dijo también el patriota chileno.- Eres realmente joven,pero debes ser inteligente y bien patriota.
Miguel volvió a ponerse en camino lleno de orgullo.Había hecho el viaje sin dificultades pero tuvo que pasar por un pueblo cerca del cual se hallaba una fuerza realista al mando del coronel Ordoñez.
Alreredor se extendía el hermoso paisaje chileno.Miguel se sintió impresionado por aquel cuadro mágico;mas algo inesperado vino a distraer su atención.
Dos soldados, a quienes pareció sospechoso ese muchacho que viajaba solo y en dirección a las sierras se dirigieron hacia él al galope.En la sorpresa del primer momento Miguel cometió la imprudencia de huir.
-¡Alto!, gritó unos de los soldados sujetándole el caballo por las riendas.-¿Quién eres y adónde vas?
Miguel contestó humildemente que era chileno,que se llamaba Juan Gómez y que iba ala hacienda de sus padres.
Lo llevaron, sin embargo,a una tienda de campaña donde se hallaba en compañía de varios oficiales el coronel Ordóñez.
-Te acusan de ser un agente del general San Martín-dijo el coronel- Que contestas a eso?
Miguel habría preferido decir la verdad pero negó la acusación.
-Oye, muchacho- añadió el coronel- mas vale que confieses francamente,así quizas puedas evitarte el castigo,porque eres muy joven,¿Llevas alguna carta?.
-No, contestó Miguel. pero cambió de color y el coronel lo notó.Dos soldados se apoderaron del muchacho, y mientras uno lo sujetaba, el otro no tardó en hallar el cinturón con la carta.
-Bien lo decía yo-observó Ordóñez disponiéndose a abrirla.Pero en este instante Miguel, con un movimiento brusco saltó como un tigre, le arrebató la carta de las manos y la arrojó a un brasero allí encendido.
-Hay que convenir que eres muy valiente- dijo Ordóñez- aquel que te ha mandado sabe elegir su gente.Ahora bien , puesto que eres resuelto quisiera salvarte y lo haré si me dices lo que contenía la carta.
-No sé, señor.
-¿No sabes?, mira que tengo los medios para despertar tu memoria.
-No sé señor.La persona que me dió la carta no me dijo nada.EL
coronel meditó un momento.Bien-dijo-te creo.¿Podrías decirme al menos de quien era y a quien iba dirigida?
-No puedo señor.
-¿Y porqué no?
-Porque yo he jurado.
El coronel admiró en secreto al niño pero no lo demostró.Abriendo un cajón dela mesa tomó un puñado de monedas de oro.
-¿Has tenido alguna vez una moneda de oro?, preguntó a Miguel.
-No señor-contestó el muchacho.
-Bueno pues yo te daré diez, ¿entiendes?Diez de estas si me dices lo que quiero saber.Y eso con solo decirme dos nombres.Puedes decírmelo en voz baja , continuó el coronel.
-No quiero , señor.
A ver, ordenó. unos cuántos azotes bien dados a este muchacho.
En precencia de Ordóñez, de sus oficiales y de muchos soldados, dos de estos lo golpearon sin piedad.El muchacho apretó los dientes para no gritar.Sus sentidos comenzaron a turbarse y luego perdió el conocimiento.
-Basta- dijo Ordóñez, enciérrenlo por esta noche.Mañana confesará. Entre los que presenciaron los golpes se encontraba un soldado chileno que, como todos sus compatriotas, simpatizaba con la causa de la libertad.Tenía dos hermanos, agentes de SanMartín,y él mismo esperaba la ocación favorable para abandonar el ejército real.
El valor del muchacho lo llenó de admiración.
A medianoche el silencio más profundo reinaba en el campamento.Los fuegos estaban apagados y solo los centinelas velaban con el arma en el brazo.
Miguel estaba en una choza, donde lo habían dejado bajo cerrojo, sin preocuparse más por él.
Entónces,en el silencio de la noche,oyó un ruido como el de un cerrojo corrido con precaución.
La puerta se abrió despacio y apareció la figura de un hombre.Miguel se levantó sorprendido.
-¡Quieto!- murmuró una voz,¿tienes valor para escapar?
De repente Miguel no sintió dolores, cansancio ni debilidad.Estaba ya bien, ágil y resuelto a todo.Siguió al soldado y los dos andaban como sombras por el campamento dormido hacia un corral donde se hallaban los caballos de servicio.El pobre animal de Miguel permanecía ensillado aún y atado a un poste.
-Este es el único punto por donde puedes escapar-dijo el soldado- el único lugar donde no hay centinelas.-¡Pronto, a caballo y buena suerte!-
El joven héroe obedeció, despidiéndose de su generoso salvador con un apretón de manos y un ¡Dios lo pague!Luego, espoleó su caballo sin perder un minuto y huyó en dirección de las montañas.
Huyó para mostrar a San Martín, con las heridas de los golpes que habían roto sus espaldas como había sabido guardar un secreto y servir a la Patria.


.