La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

martes, 17 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

...."ESOS SON HÉROES: LOS QUE PELEAN PARA HACER A LOS PUEBLOS LIBRES"....

"Abuelo inmortal","Padre de la Patria", "Santo de la espada"...
De muchas formas se lo puede llamar a don José De San Martín pero ninguna será nunca suficiente para resaltar su grandeza, su enorme magnificencia.
Él libró todas las batallas solo con la única y suprema ambición de legar a los pueblos sudamericanos el tesoro más incalculable que se pueda poseer, LA LIBERTAD.
Solo por ella devainó su espada sin miramientos.
Solo por ella ofrendó toda su vida.
El HONOR fué su máxima virtud.
La JUSTICIA el valor por el cual luchaba con una conducta firme e invariable.
Su LEY fue la LIBERTAD."Si somos libres todo nos sobra" , escribía en una carta a Rondeau, el 29 de agosto de 1819.
"LO ESCENCIAL ES LA LIBERTAD".

17 DE AGOSTO DE 2010-
HOY LO RECORDAMOS A 160 AÑOS DE SU MUERTE.
Todo homenaje siempre siempre es poco, nuestro deber y reconocimiento es mantener siempre vigente el ESPÍRITU SANMARTINIANO y como ciudadanos de este bendito suelo es menester tomar sus enseñanzas como brújula que nos guíe a los destinos de una NACIÓN DIGNA, JUSTA Y SOBERANA.

TAL SU SUEÑO DE LIBERTADOR..

Solo así estaremos cumpliendo y honrando su memoria inmortal.

QUE ASÍ SEA.

Ana María

viernes, 13 de agosto de 2010

El 17 de agosto....

Gracias ...

Gracias Martha por tu colaboración y por tu espíritu Sanmartiniano.

A los demás los exhorto a seguir colaborando.

  • Hace unos meses hemos  recibido felicitaciones de parte del Presidente de la Junta de historiadores del Rio de la Plata.

  • Palabras de aliento de Asociación Sanmartiniana en Santa Fe.

  • Invitación de un programa de radio para  reportaje en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Salutaciones de parte de algunos miembros de Granaderos Reservistas.

  Esto simplemente es a título informativo . Muchos internautas miran este blog. Sólo es cuestión de fijarnos al margen izquierdo  para saber desde donde  quieren saber sobre San Martín.

El blog es humilde pero con un entusiasmo férreo de seguir enalteciendo a nuestro Padre de la Patria.

Felicito a mi Comodoro por administrar de manera impecable el "cuartel de San Martín" .
El Trompa de órdenes toca Diana para:

Comandante: ¿Por qué abandona su puesto soldado?

Soldados: Oscar, Marcelo, Julia, Alba, Liliana, Sandro, Lucas, Juan Pablo, Pablo, Vanesa, Mariela, Jorge y Julie.


Se acerca un aniversario más del Fallecimiento de Don José de San Martín. Sería interesante unas palabras alusivas al respecto...


      Rafael Alberto Baldovino
  Gran Res




EL OCASO. ULTIMOS DÍAS DE SAN MARTÍN.

Al regresar a Europa la situación económica del general se ha vuelto sumamente crítica. Sus pensiones militares, muy disminuidas .le llegaban con gran atraso. Sus recursos estaban casi limitados a lo poco que le producía una casa de Buenos Aires , donada por el gobierno a su hija. Para él, que toda su vida se había alimentado y vestido con sencillez, eso no habría significado nada,pero tenía una hija aquien sostener y educar.Con tan escasos reursos le dió, sin embargo una educación esmerada.
mercedes hablaba el inglés y el francés lo mismo que el español y aprendió música y dibujo.Era cultísima y de exquisitos modales.
Por intermedio y con ayuda del banquero Aguado consiguió en esa época adquirir una casita en Grand-Bourg y una hectárea de terreno donde pudo al fín cultivar sus flores.
Por esa casa desfilaron muchos compatriotas de paso por Europa: Mariano Balcarce, Sarmiento, Alberdi, Fracncisco y Antonio Tocornal,Guido spano y otros más. Balcarce había llegado por primera vez a casa de San Martín en ocación de una epidemia de cólera que atacó al General y a su hija.Los atendió y cuidó solicitamente durante vrios meses.
De la amistad entre el jóven argentino y Mercedes nació el amor .San Martín satisfecho con la elección de su hija , concedió su mano a Balcarse y la boda se realizó el 13 de diciembre de 1832. Los jóvenes partieron hacia Buenos Aires, donde permanecieron dos años.
Sintiéndose en las postrimerias de su vida Sam Martín hace testamento.
Florencio Varela,en su "Diario de viaje" cuenta que visitó a San Martín en abril de 1844 en su casita de Grand-Bourg, donde fue invitado a comer,estaban presentes Balcarce y Mercedes.
Durante la comida se habló mucho de la patria lejana y su angustiosa situación bajo la tiranía.
San Martín ,sollozando casi comentó al final:
-¡Bárbaros!¡No saciarse en quince años de perseguir a los hombres de bien!
En 1848 se traslado con su familia a Boulogne-Sur-Mer, instalándose en una casa de la calle Grande Nº 5. Antes de hacerlo vendió la de Grand-Bourg.
San Martín estaba ya muy convalesciente, padecía fuertes dolores reumáticos, tiene resentidos el ocrazón y el estómago y pierde la vista poco a poco hasta quedar ciego.
A pesar de su habitual resignación frente a la fatalidad, esto le produce una gran triteza por que lo priva del placer de la lectura , uno de los más grandes de su vida.

EL OCASO. ÚLTIMOS DÍAS DE SAN MARTÍN.


Al regresar a Europa la situación económica del general se volvió sumamente crítica. Sus pensiones militares, muy disminuidas le llegaban con gran atraso. Sus recursos estaban casi limitados a lo poco que le producía una casa de Buenos Aires , donada por el gobierno a su hija. Para él, que toda su vida se había alimentado y vestido con sencillez, eso no habría significado nada,pero tenía una hija aquien sostener y educar.Con tan escasos reursos le dió, sin embargo una educación esmerada.
Mercedes hablaba el inglés y el francés lo mismo que el español y aprendió música y dibujo.Era cultísima y de exquisitos modales.
Por intermedio y con ayuda del banquero Aguado consiguió en esa época adquirir una casita en Grand-Bourg y una hectárea de terreno donde pudo al fín cultivar sus flores.

Por esa casa desfilaron muchos compatriotas de paso por Europa: Mariano Balcarce, Sarmiento, Alberdi, Francisco y Antonio Tocornal,Guido Spano y otros más. Balcarce había llegado por primera vez a casa de San Martín en ocación de una epidemia de cólera que atacó al General y a su hija.Los atendió y cuidó solicitamente durante vrios meses.
De la amistad entre el jóven argentino y Mercedes nació el amor .San Martín satisfecho con la elección de su hija , concedió su mano a Balcarce y la boda se realizó el 13 de diciembre de 1832. Los jóvenes partieron hacia Buenos Aires, donde permanecieron dos años.

Sintiéndose en las postrimerías de su vida Sam Martín hace testamento.
Florencio Varela,en su "Diario de viaje" cuenta que visitó a San Martín en abril de 1844 en su casita de Grand-Bourg, donde fue invitado a comer,estaban presentes Balcarce y Mercedes.
Durante la comida se habló mucho de la patria lejana y su angustiosa situación bajo la tiranía.
San Martín ,sollozando casi comentó al final:
-"¡Bárbaros!¡No saciarse en quince años de perseguir a los hombres de bien!"

En 1848 se traslado con su familia a Boulogne-Sur-Mer, instalándose en una casa de la calle Grande Nº 5. Antes de hacerlo vendió la de Grand-Bourg.
San Martín estaba ya muy convalesciente, padecía fuertes dolores reumáticos, tiene resentidos el corazón y el estómago y pierde la vista poco a poco hasta quedar ciego.
A pesar de su habitual resignación frente a la fatalidad, esto le produce una gran triteza por que lo priva del placer de la lectura , uno de los más grandes de su vida.
Su hija y su yerno se convierte piadosamente en sus lectores des de entonces.

El 17 DE AGOSTO de 1850 , a las 3 de la tarde y luego de indicar por señas a su yerno que sacara de la habitación a Mercedes para que no sufriera , y en presencia de los doctores Jakson y Gerard, don Felix Frías y D.Francisco J. Rosales , según las palabras qu éste último le comunicó al gobierno de Chile, al que representaba,"Acabó sus días en los brazos de su afligida y virtuosa familia, con la calma de los justos."

Entre sus manos , sobre su pecho colocaron un crucifijo que, para decirlo en las hermosas palabras de Ricardo Rojas, "No estaba mal sobre el corazón de aquel cristiano, voluntariamente sacrificado para salvación de América, a la libertad y la justicia."

En 1862 la ciudad de Buenos Aires comenzó a saldar su deuda con el prócer, haciéndole eregir una estatua en la plaza de Marte(hoy plaza San Martín).
En 1877 se dispuso la repatrición de sus restos .
En 1878 es celebrado jubilosamente el centenario e su nacimiento.
El 28 de mayo de 1880 ante el pueblo de la ciudad de Buenos Aires, dominado por una profunda emoción fueron recibidos sus restos y depositados en la Catedral.
En esa ocación el entonces presidente Nicolas Avellaneda , entre otas palabras dijo:

"INCLINÉMONOS SOBRE ESTOS RESTOS SAGRADOS Y OIREMOS QUE SUENA NUEVAMENTE EN LAS ALTURA LA VOZ QUE DIJO:"EL GENERAL SAN MARTÍN NO DERRAMARÁ LA SANGRE DE SUS COMPATRIOTAS Y SOLO DESNUDARÁ LA ESPADA CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA."

Extraído del libro

SAN MARTÍN- de Larran DE Vere

lunes, 9 de agosto de 2010

LA GRAN HAZAÑA

Escritores alemanes de la escuela de Federico(1852) consideraron el cruze de los Andes como una lección ejemplar de nuevas enseñanzas para la guerra.
Y referente a ello, el escritor español don Francisco Manrique , en el tomo IX del "Material de Artillería",o colección de artículos y memorias sobre diversos ramos del arte militar ,Madrid, 1853,traducido al alemán, inserta el artículo:"OTRO PASO MEMORABLE DE MONTAÑA. MARCHA DE SAN MARTÍN POR LOS ANDES, EN1817", que dice:

..."La poca atención que en general se le ha prestado al estudio de la guerra en la América del Sur, hace más interesante la MARCHA ADMIRABLE que el general San Martín efectuó a través de la cordillera de los Andes, tanto por la clase de terreno en la que verificó como por las circunstancias admirables que la motivaron."

"En esta marcha, así como en la de Napoleón y Suwarof por los Alpes y la de Pereofski por los desiertos de Turania ( Turquestán), se confirma más la idea de que un ejército puede arrastrar toda clase de penalidades, si está arraigada en sus filas, como debe, la sólida y verdadera diciplina militar.
No es posible llevar a cabo grandes empresas sin orden,gran amor al servicio y una ciega confianza en quien los guía.Estos atrevidos movimientos en los caudillos que lo intentan, tienen por causa la gran fuerza de voluntad ,el inmenso ascendiente sobre sus sobordinados, y el estudio concienzudo que deben practicar sobre el terreno donde han de ejecutar sus operaciones para adquirir un exacto conocimiento de las dificultades que presente, y poderlas aprovechar a su favor,siendo su principal y útil resultado,enseñaron que las montañas , por más elevadas que sean , no deben considerarse como baluertes inexpugnables,sino como ostáculos estratégicos."

"EL CARÁCTER, LA CONSTANCIA Y EL BUEN EJEMPLO QUE DABA EL GENERAL SAN MARTÍN, que era el primero en la fatiga y el sufrimiento, y que sostenía y celaba con inteligencia la moral del soldado, pudieron llevar a felíz éxito tan atrevida empresa.
Y POR FIN DESPUÉS DE ANDAR VEINTITRÉS DÍAS , EL EJÉRCITO REPUBLICANO SE PRESENTÓ COMO LLOVIDO DEL CIELO AL OTRO LADO DE LAS MONTAÑAS ENTRE LOS DOS CUERPOS ESPAÑOLES. LA VICTORIA NO PODIA SER DUDOSA."

"SAN MARTÍN SE MOSTRÓ DIGNO DE ESTAR A LA CABEZA DE TAN TEMERARIA EMPRESA."

LA MARCHA TRIUNFAL TUVO SU CULMINACIÓN GLORIOSA EL 12 DE FEBRERO DE 1817, EN CHACABUCO.

Texto extraído del libro"Fortaleza Sanmartiniana" de Santiago Wienhauser.

GLORIA ETERNA..



miércoles, 4 de agosto de 2010

DON JOSE DE SAN MARTIN

Este es mi pequeño homenaje a el cóndor de los Andes, una figura heroica, ése condor inolvidable como se le llamó decir, que surcó montes que vió el aconcagua , y al ver sus soldados valientes y muy decididos a luchar por América se estremeció de orgullo y alegria y gritó de júbilo aquí está mi gloria, porque vió el triunfo de pueblos hermanos, entonces San Martín entendió perfectamente lo que se decía del "Gran Capitán" y dijo "Ésta es mi gloria" porque fué un granadero tan valiente y colosal que en entre todos fué el primero y lo hicieron "General" éste es mi mejor recuerdo que tengo grabado en mi corazón del padre de la Patria y el próximo 17 de Aagosto recordaremos con mucho respeto el 160 aniversario de su partida de éste mundo, dejándonos un legado imposible de igualar.....Gracias General San Martín....MARTHA V. DE CHIARAVIGLIO...

lunes, 2 de agosto de 2010

AGOSTO- MES SANMARTINIANO

El ESPÍRITU SANMARTINIANO reaviva su llama en el mes de agosto, cuando debemos recordar y homenajear la figura del GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN con mayor intensidad y permanente veneración, con la convicción que contribuir a perpetuar su obra es nuestra tarea como seguidores y admiradores de ÉL.
SAN MARTÍN como líder militar, como hombre de bien, como padre de familia, como administrador honrado e incorruptible.
SAN MARTÍN como ejemplo de rectitud, de valor, de ARGENTINO con todas la letras.
SAN MARTÍN como SER HUMANO.

En definitiva , transmitir a la nuevas generaciones ese espíritu que quedó marcado eterna y gloriosamente en nuestra patria argentina y latinoamericana y que guiará sus destinos mientras haya honradez en las conciencias y amor al deber de construir un destino grande y mejor.

Queridos sanmartinianos, honremos a nuestro Libertador en este mes especial expresando en este espacio nuestros sentimientos de respeto y lealtad hacia ÉL.

Los espero! y saludo afectuosamente..

ANA MARÍA