La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

lunes, 31 de enero de 2011

EL HEROICO GRANADERO JUAN BAUTISTA CABRAL

Su crucial acto de heroismo en el frente de la BATALLA DE SAN LORENZO lo hizo inmortal en la historia . Allí dió la vida por su coronel,y gracias a su entrega el General San Martín pudo continuar con su destino glorioso y trascendental de LIBERTADOR de América.

Por ello es legítimo recordar al Sargento JUAN BAUTISTA CABRAL en la fecha especial que se aproxima, 3 de febrero, nuevo aniversario de la gloriosa batalla en tierra santafecina.

El sargento Cabral fue un correntino, Saladeño, reclutado a los 23 años por el gobernador de su provincia ,Toribio Luzuriaga e incorporado al 2º escuadrón de granaderos en 1812.

Hijo de un indígena guaraní y de una madre esclava, este hasta entonces, anónimo servidor de la Patria plasmo involuntariamente su nombre en la historia cuando al ver a su jefe aprisionado debajo de su caballo, no dudo en desmontar y correr a socorrerlo, salvando así la vida de San Martín y exponiendo la suya propia, que finalmente pierde por obra de dos heridas mortales que le propina un realista.


Se dice que por su valentia , compromiso y capacidad de mando Cabral fue rapidamente ascendido de cabo a sargento , aunque Bartolomé Mitre afirmaba que en el momento de la batalla Juan Bautista era soldado raso y fue ascendido a sargento "post morten."
Lo trascendente, en definitiva, fue su entrega incondicional , su lealtad y su patriotismo .


La última frase que saliera de sus labios fue "MUERO CONTENTO; HEMOS BATIDO AL ENEMIGO" , reconocida y expuesta textualmente por el General San Martín en una carta dirigida a la Asamblea del año XIII.

La acción de CABRAL, al igual que la del granadero BAIGORRIA, quien en la vorágine de la batalla de un certero lanzazo eliminó al agresor que se abalanzaba sobre el indefenso coronel, prisionero debajo de su caballo, fue de una magnitud tal , que lograron salvarguardar el contundente destino de la historia de América.

Como dice la letra de la gloriosa MARCHA A SAN LORENZO:¡¡ honor, honor al gran Cabral!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada