La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos. Jose de San Martín.

Editorial

Por Ana María Valentino
En este mundo cada vez más globalizado la sociedad se presenta día a día más deshumanizada e individualista.
Desaparecen valores e ideales nobles.Nuestros jóvenes estás sin brújula que los guíe.
Sus padres ocupados por sobrevivir o por tener más y más..
Es tiempo de REFLEXIONAR. De mirar hacia adentro y reconocer mezquindades y falencias, es tiempo
de proponernos un cambio profundo, para nuestro bien y el de las generaciones futuras.
EL general José de San Martín no sólo nos legó la libertad como Nación sino que también nos dejó sus enseñanzas de vida.Las Máximas a su hija Mercedes hablan de su sabiduría , su grandeza y su humildad, condiciones que lo caracterizan mas allá de su gloria militar.
Leyendo esas Máximas es posible comenzar a reflexionar sobre nuestras propias actitudes de vida,disponernos a asumir nuestros errores y proponernos un cambio. Comprender que la soberbia y el materialismo desmedido no conducen nada bueno ya será una forma de aportar un granito de arenapara construir una sociedad má s humana y por consiguiente una PATRIA mejor.
Tomemos como referencia las enseñanzas de nuestro General y tratemos de inculcarlas en nuestros niños desde pequeños tal como él lo hacia en su hija Merceditas,y no dudemos que el tiempo dará sus frutos.

domingo, 24 de abril de 2011

El enemigo de San Martín

San Martín conocía perfectamente los efectos que había producido entre la clase dirigente porteña su negativa a participar en la represión interna.
Unos años antes,el representante chileno en Buenos Aires,Miguel José de Zañartú, ya le advertía a O´Higginis:

"Todos abominan de San Martín y no ven en él mas que un enemigo de la sociedad que se ha resistido a tomar parte en las guerras civiles y ha impedido la marcha de sus tropas.
A él atribuyen la sublevación de los pueblos y si se aumentan las desgracias de este país, creo que le quemarán su estatua."

Bernardino Rivadavia, el nuevo hombre fuerte de Buenos Aires, y viejo enemigo de San Martín, había abandonado a su suerte al Libertador y su ejército, dando por concluida la campaña libertadora. Tal desición se debió a que San Martín desobedeció la orden de reprimir a los federales.
Se lo esperaba en Buenos Aires para someterlo a juicio por su desobediencia.San Martín agradece la advertencia del caudillo santafecino Estanislao López,quien le da su apoyo ofreciéndole marchar sobre Buenos Aires si se producía el absurdo juicio y declina de su ofrecimiento para evitar "mas derramamiento de sangre".
Abandonado a su suerte por el estado argentino el General toma la drástica desición de retirarse de todos sus cargos , dejando sus tropas a Bolivar.
San Martín decide viajar a Buenos Aires, pero llega tarde , ya que Mercedes , su esposa ya había muerto sin que él pudiera acompañarla en los últimos momentos.
En la ciudad es diafamado y amenazado por el gobierno unitario , por lo cual el General decide abandonar el país en compañía de su pequeña hija Mercedes.


"SAN MARTÍN".
El político
Felipe Pigna

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada